Cursos de inglés, alemán o francés desde 24,99€/mes. ¿A qué estás esperando?

No me lo creo
Trainlang aprende idiomas
Home »  » Telling a story: Contar historias en inglés
Contar historias a las amigas|

Telling a story: Contar historias en inglés

21 de abril de 2023 por Loida Contreras

Una parte fundamental de la comunicación humana es el poder relatar sucesos, contar historias, anécdotas... Queremos compartirlas con nuestros amigos, seres queridos y hasta personas desconocidas. Conocer las anécdotas de otros también nos acerca a ellos, acorta las distancias y construye puentes.

A medida que progreses en tus conocimientos de inglés, verás que la habilidad de contar historias, el storytelling, puede ayudarte a mejorar tu comprensión del idioma, ya que te obliga a prestar atención a la gramática y al vocabulario. Y, a su vez, verás cómo te permite expresar tus pensamientos y emociones de una manera más interesante y efectiva.

¿Cómo contar historias en inglés?

Uno de los desafíos que tienes cuando se trata de un idioma que no es el tuyo es saber usar los diferentes tiempos verbales. Estos son esenciales en un relato y los tiempos que uses van a depender de la perspectiva o el momento en el que sucedió lo que quieras contar.

A continuación, te mostramos los tiempos verbales más comunes para narrar una historia en inglés.

1. Pasado simple — Simple Past

Como su propio nombre lo indica, este tiempo verbal se usa comúnmente para narrar eventos que ocurrieron en el pasado y que ya han finalizado. Como un ayuda memoria, la terminación de la mayoría de los verbos es -ed. Suele ir acompañado de alguna marca temporal.

  • Last week I visited my grandma. (La semana pasada visité a mi abuela).

2. Pasado continuo — Past Continuous

Este tiempo verbal se utiliza para describir una acción que estaba en progreso en un momento específico del pasado. Puedes verlo como el contexto en el que sucedió lo que cuentas. Se forma con el pasado del verbo to be seguido por un verbo con la terminación en -ing.

  • My grandma was cooking when I arrived to her house. (Mi abuela estaba cocinando cuando llegué a su casa).

En este caso, la idea que se expresa con este tiempo verbal por lo general se une a la principal con la palabra when.

NOTA: En español tenemos un tiempo verbal más que no existe en inglés, el pasado imperfecto (en este caso, "cocinaba"). Por ejemplo, para casos donde dirías "llovía" o "ella miraba por la ventana", en inglés se usa el past continuous: It was raining; she was looking through the window.

3. Pasado perfecto — Past Perfect

Este tiempo verbal se utiliza para describir un evento que ocurrió antes de otro evento en el pasado. Se forma con el verbo to have en pasado más el verbo en participio.

  • She had invited me and other friends to her house. (Ella nos había invitado a mí y a otros amigos a su casa).

4. Pasado perfecto continuo — Past Perfect Continuous

Este tiempo verbal se utiliza para describir una acción que empezó en el pasado y continuó hasta otro momento en el pasado.

  • I had been wanting for a long time to visit her. (Había estado queriendo visitarla durante mucho tiempo).

Con estos cuatro tiempos verbales ya podrás contar muchas historias y anécdotas. Te doy un par de tips más. Cuando quieras hablar de cosas que hacías o solías hacer antes (tú o cualquier persona) puedes usar used to o would seguido por el verbo en infinitivo.

  • I used to somke a lot. (Solía fumar mucho / fumaba mucho).
  • When I was a kid I would cry all the time. (Cuando era pequeño lloraba todo el tiempo).

¿Qué más te puede ayudar a contar historias en inglés?

Como muchas veces se dice, no hay mejor maestro que el ejemplo. ¿Cómo se puede aplicar el dicho en este caso? Pues... Escuchando a otros, leyendo historias... Esto te dará una idea de cómo estructurar una historia y qué palabras y frases utilizar.

Al principio quizás te convenga tener a mano alguna lista con los verbos en pasado. Y repasar los usos de cada tiempo, empezando por el pasado simple.

Aquí te dejo una explicación ampliada:

¿Quieres saber más?

En la academia de idiomas Trainlang tenemos una variedad de recursos para ayudarte a mejorar tu inglés. Nuestros cursos en línea se centran en la práctica de la conversación y la narración oral, lo que te ayudará a mejorar tu fluidez en inglés y tu habilidad de contar historias.

Además, ofrecemos una amplia variedad de recursos, incluyendo podcasts en inglés, videos educativos, webinars y un campus interactivo donde puedes practicar tu inglés en un entorno virtual.

No importa en qué nivel te encuentres, siempre hay algo nuevo que aprender y con la práctica y los recursos adecuados, puedes mejorar tu fluidez y confianza en inglés, así como tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en una variedad de situaciones.

¿Quieres probar nuestro método? ¡Escríbenos! Tenemos una clase gratis para ti.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Quieres probar una clase gratis?

Prueba una clase en Trainlang y empieza a aprender ingles, alemán, italiano ó francés como nunca antes lo hiciste. ¿Quieres probar una clase gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2023 Trainlang
Top magnifiercrosschevron-down