Tanto si acabas de empezar a estudiar inglés como si eres un estudiante avanzado, seguramente más de una vez habrás querido gritar esa frase a los cuatro vientos cuando te viste frente a frente con los famosos phrasal verbs. Pero tú no eres de los que tiran la toalla y cambian las clases de inglés por clases de cocina, o no estarías leyendo este artículo. Aquí te daremos algunas ideas para que los veas con ojos más amistosos.
Por qué los phrasal verbs nos resultan difíciles
Básicamente, porque no tienen mucha "lógica", ni siquiera los más comunes. Se trata de la combinación de un verbo con una preposición o adverbio (ask for, go away), o de un verbo con adverbio y preposición (put up with) que juntos tienen un significado propio, diferente al significado de cada componente. Por eso, si intentamos traducir literalmente canciones como Don't let me down, de los Beatles, o Shake it off, de Taylor Swift, el resultado es poco menos que un engendro.
De todos modos, a medida que los vayas conociendo, verás que las preposiciones o adverbios que acompañan a un verbo le aportan dinamismo a la acción. Y eso, unido al contexto de la frase, es lo que crea el significado de la frase verbal. Veamos algunos ejemplos a continuación.
10 de los phrasal verbs más comunes y su significado:
Call back (To return a phone call) "I can't talk right now. I'll call you back".
Get over (To overcome or recover from something) "Melanie has to get over Tom quick".
Get along (To have a good relationship with someone) "I've always gotten along very well with my workmates".
Figure out (To find a solution) "Don't worry. Dad will figure out what to do".
Look after (To care for) "Mary is lookingafter her grandmother tonight".
Put up with (To tolerate) "I don't have to put up with his rudeness".
Start over (To begin again) "When the job was almost done, Tom told me to start it over".
Run out (To have no more) "Do you have an onion? Mine have run out".
Wake up (To stop sleeping) "Please, wake me up at 7am".
Watch out (To warn someone of a danger) "Watch out behind you!"
Claves para aprender los phrasal verbs
Los phrasal verbs no se estudian, se aprenden. Es decir, que logres dominarlos no dependerá de cuántos libros de gramática leas. Más bien, de cuánta atención prestes a tu alrededor, al escuchar canciones, al ver películas, al conversar con nativos... Obviamente, deberás dedicarle tiempo a la parte gramatical. No deja de ser un factor clave cuando uno aprende inglés.
Conversar es la mejor forma de aprender phrasal verbs. Y es que el gran beneficio de saber usarlos es que la conversación es mucho más fluida y natural. Por eso, aprovecha a hablar y practicar todo lo que puedas.
No los evites. Aunque es verdad que se puede hablar inglés sin usar frases verbales, la realidad es que el resultado es un habla pomposa, académica, para nada natural. Alguien nativo no se expresa así en el día a día. Así que si los quieres entender y que te entiendan, al menos empieza a incorporar en tus conversaciones los phrasal verbs más usados.
Habla en inglés durante la clase. Tu profesor es tu mayor aliado para guiarte en este campo. Con él o ella podrás ir conociendo poco a poco los phrasal verbs más comunes, y los que no lo son tanto. Te ayudará a que vayas ganando confianza y se te "suelte la lengua".
Para que les vayas tomando el gustito, aquí encontrarás un listado de phrasal verbscon actividades para que los pongas en práctica en el mismo momento. Don't give up!
Si quieres, puedes dejarnos un comentario para contarnos cómo te ha ido y si tienes alguna otra sugerencia.